Crónica de un préstamo anunciado: lo que debes saber antes, durante y después.
Empezaremos por el final. Imagínate que ya pagaste por completo tu préstamo, tienes un excelente historial crediticio gracias a que cumpliste tus cuotas a tiempo y, además, pudiste cumplir tu meta. Todo ello gracias a que leíste este artículo.
Queremos que este futuro se cumpla para ti, por eso identificamos algunas consideraciones a tener en cuenta. Aquí te ayudamos dividiéndolas en 3 tiempos.
Antes
Motor y motivo Pide tu préstamo siempre y cuando tengas tu meta clara como el agua, y esta sea realmente importante.
Mi situación financiera. Identifica tus ingresos y gastos mensuales, y si tendrán alguna variación en el tiempo. La idea es que puedas pagar tu préstamo con tranquilidad.
Durante
Cuánto y por cuánto tiempo. Piensa en el monto que necesitas realmente para lograr tu propósito y cuándo podrías terminar de pagarlo, teniendo en cuenta que tus pagos por deuda no deberían ser mayor al 30% de tus ingresos mensuales.
Conoce el interés. Recuerda que un préstamo implica responder por él con ciertos intereses, aquí entran a tallar las famosas TEA y TCEA.
La TEA (Tasa Efectiva Anual) es el porcentaje de interés que nos cobra una entidad financiera por un crédito. La TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual) puede entenderse como la misma TEA + gastos y comisiones adicionales.
Después
Un plan de pagos. Identifica tus gastos pendientes y haz una lista con el monto, fechas de pago y el tiempo estimado para cancelar por completo cada deuda.
Sí o sí considera el pago de tu préstamo como un gasto fijo de cada mes, así evitarás moras e irás formando un buen historial crediticio.
Cronograma de pagos. Revísalo periódicamente y así podrás ir viendo tu avance.
Pregunta en la entidad financiera con la que tienes el préstamo con qué canales de pago cuentan y prioriza hacer tus pagos por medios digitales, así lo haces de manera práctica y rápida.
¡Ya lo tienes! Tener un préstamo no tiene por qué ser tan difícil. Sigue estas recomendaciones y prepárate para disfrutar de tu tranquilidad financiera.